martes, 20 de octubre de 2009

VIDEOGENIC EN SITGES 09



Así las gastamos en Videogenic por Sitges 09 y es que cuando nos metemos en el papel y aplicamos el método Stanislavsky lo bordamos y hasta aquí os podemos enseñar de cómo nos lo pasamos el sábado en el desfile zombie para rematar (nunca mejor dicho) hasta altas horas. A la mañana siguiente éramos aún más zombies pero ya sin caracterización añadida.Pero todo no fueron sangres, dedos cortados y hachazos en la cabeza, realmente a lo que fuimos es a ver pelis para poder comentaros entre otras cosas.

En líneas generales el nivel medio de las pelis no ha estado a la altura de otros años, no nos hemos venido con la sensación de ver "peliculones" como en anteriores ocasiones, pero sí que merece la pena destacar algunas: La ganadora de este año Moon , ciencia ficción lunar con aire a Serie B, no sabemos si premeditado o por que no les quedaba otra, con maquetas, vehículos a radiocontrol y otras técnicas que tanto nos recordaba a películas como Naves misteriosas, Planeta prohibido, etc.

Personalmente me quedo con Enter the Void un alucinante y alucinógeno delirio de más de 2 horas del director de Irreversible, Gaspar Noé, no apto para todos los públicos. Experto en jugar con la imagen, las ópticas, los efectos visuales, en rizar el rizo, de hecho se llevo el premio a mejor fotografía. La última hora es directamente un cuelgue psicodélico que no todo el público en la sala aguantó.

El premio de la más cafre de este año, perfectamente podría ser "The Human Centípede". Ya nos lo avisó el director en la presentación, "no os vais a creer lo que estáis viendo...". Resumiendo, cuenta la historia de un cirujano experto en separar siameses, que un buen día se le cruzan los cables e invierte la dinámica, (lo que Dios ha separado que lo una el hombre..., podría ser) y no sigo explicando porque alguno de vosotros no lo podría soportar, fijaros en el título y atar cabos.
Symbol, del director-humorista japo Hitoshi Matsumoto, que ya nos alucinó el año pasado con Dainipponjin y del que desde ya nos declaramos fans absolutos. Este año se ha superado: un tío aparece en pijama en una habitación con las paredes llenas de genitales de querubines, a los que, cada vez que pulsa sale un elemento-regalo-artilugio tales como, un bonsai, sushi, un masai corriendo... absurdo hasta decir basta.

Otors títulos dignos de mención, Cold Souls, a destacar el papel de Paul Giamatti, metido en un lio de tráfico y mercado negro de almas (la suya es un garbanzo). Humor surrealista en la línea de Como ser John Malkovich pero sin llegar a su altura.

También ha habido truñacos: "Kinatay" por mucho premio de Cannes e incluso Sitges que se haya llevado: INFUMABLE!!. "Splice" (Mejores FX, lo único que se salva.
Y otros títulos menores pero muy recomendables Hard Revenge Lilly, Heartless, Vengance de Johnny To (aunque lejos del nivel de "Exiled" o "Election").

No hay comentarios:

Publicar un comentario